Declaración de Santiago 2024
A 1 de diciembre de 2024, luego de dos días de discusiones, las y los periodistas integrantes del Colegio de Periodistas de Chile y participantes del XIX Congreso Nacional señalan:
Que, a través del Código de Ética del Colegio de Periodistas, se han incorporado elementos para abordar los desafíos globales en materia de comunicación tales como la desinformación, los discursos de odio, el avance de las tecnologías y -entre otras- la inteligencia artificial. Además, se establecieron normas éticas para resguardar a periodistas de empleadores que buscan tensionar la labor informativa, presionando con otros intereses editoriales y económicos.
En materia de políticas de comunicación se ratificó el Derecho a la Comunicación como un horizonte de lucha para el Colegio de Periodistas de Chile, esto permitirá garantizar nuestros derechos fundamentales en el resguardo de la libertad de expresión y de prensa. Así mismo, el Colegio acuerda seguir apoyando la Ley de Protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, que hoy está en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Respecto al fortalecimiento del periodismo, defendemos que el valor de la profesión es la veracidad y una formación de calidad, donde las escuelas de periodismo cumplen un rol fundamental. Debemos trabajar con las universidades y proponerles un currículum básico para la formación de periodistas con énfasis en la ética profesional y las nuevas realidades tecnológicas que exige la actualidad global.
Ante la precarización laboral permanente de las y los periodistas, el Colegio de la Orden acuerda en el marco de su XIX Congreso Nacional exigir la discusión, capacitación y apoyo al proyecto ley de negociación ramal o multisectorial que permitirá establecer mínimos salariales y condiciones laborales dignas tanto en el Estado como en el sector privado.
Las y los periodistas presentes en este XIX Congreso Nacional Augusto Góngora, ratificamos y asumimos la tarea de seguir fortaleciendo nuestra organización e impulsar en todas las regiones del país la defensa del Derecho a la Comunicación, a la Libertad de Expresión y Prensa, y al acceso a la información como pilares fundamentales para el bien común y la democracia.