Estás Aquí: Home / , El periodismo de calidad es fundamental ante los desafíos globales

El periodismo de calidad es fundamental ante los desafíos globales

| 1 Comentario

Hace pocas semanas se realizó en Chile la 31 Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de UNESCO, donde se abordaron diversos desafíos globales en materia de comunicación. Desde la crisis climática hasta el impacto de la desinformación en la democracia, fueron algunos de los temas que se trataron en este encuentro que reunió a más de dos mil personas con panelistas de todo el mundo.

El Colegio de Periodistas de Chile saluda la declaración generada al finalizar la Conferencia, que contó con la firma de 32 países, la que en su punto cinco señala: “Reconocemos la importancia de mantener la confianza de la sociedad en el periodismo y salvaguardar su credibilidad y, en particular, la dificultad que representa para los medios de comunicación preservar su profesionalidad en un entorno en el que las nuevas formas de información evolucionan constantemente y en el que proliferan las campañas selectivas de desinformación y difamación para desacreditar la labor de los periodistas”.

En esa dirección, uno de los principales aprendizajes obtenidos en esta instancia fue que, en el avance de problemas mundiales, el rol del periodismo es fundamental para informar con veracidad a la ciudadanía y entregar respuestas para el bien común. Por esto, un periodismo de calidad que es capaz de enfrentar dichos desafíos es el que nos permitirá superar riesgos fundamentales y, a la vez, fortalecer la democracia como un sistema político, cuyos valores centrales son la defensa de los derechos humanos y el pluralismo en la representación de los diversos actores sociales.

Desde el Colegio de Periodistas de Chile valoramos instancias como estas, pues permiten situar al periodismo de calidad como un eje sustancial en la defensa de los derechos fundamentales. Así mismo creemos que en este contexto, el periodismo se superó como un oficio y hoy debe apuntar a entenderse como una formación de excelencia que sea puente entre los complejos problemas de esta época y las respuestas que la ciudadanía requiere para tomar decisiones que apunten al bien común.

En adelante, el periodismo será la principal vía para enfrentarnos a un escenario complejo y que cambia rápidamente con los avances tecnológicos y que no es ajeno a la presencia de desinformación y fake news. En este contexto, la formación desde una ética profesional, marcos conceptuales y metodológicos marcarán las diferencias respecto a cómo mirar las comunicaciones como una ciencia social capaz de aportar al debate público.

Nuestra Orden hace un llamado a respetar la labor profesional del periodismo, a fortalecer la formación en las escuelas de periodismo y priorizar la profesionalización en los medios de comunicación, ya que con el cambio de paradigma de la prensa escrita a la digital, el quehacer del periodismo se ha diversificado, así como sus competencias se han complejizado. Por eso, es crucial que el periodismo se exprese a través de una formación profesional integral y los medios de comunicación resguarden el desarrollo de los géneros periodísticos para quienes han sido formados para eso.

Mejorar la calidad del periodismo en Chile es una responsabilidad común que debe fortalecerse en beneficio de las audiencias, la ciudadanía y la salud de nuestra democracia.

Consejo Nacional

Colegio de Periodistas de Chile