Colegio de Periodistas de Chile denunció que los cambios realizados limitan la libertad de prensa e impiden el libre ejercicio profesional.
Desde junio de 2020 el Colegio de Periodistas de Chile ha gestionado la entrega de salvoconductos colectivos para periodistas y trabajadores de la prensa y las comunicaciones que no contaran con un empleador que garantizara esta facilidad para el ejercicio de sus labores.
El permiso se cursaba a través de Carabineros de Chile y permitió que cientos de profesionales, la mayoría independientes o freelance, pudieran ejercer sus labores en pandemia. Sin embargo, fue depuesto de forma unilateral desde este lunes cinco de abril, según informó la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
“Este cambio en el instructivo imposibilita que gestionemos salvoconductos diarios de manera amplia para las y los trabajadores de la prensa, como lo habíamos venido haciendo en todas las regiones del país, lo que en un contexto de crisis sanitaria representa una abierta vulneración al derecho a la información, libertad de expresión y comunicación”, explicó Danilo Ahumada, presidente nacional del Colegio de Periodistas.
La Orden Nacional sostuvo que el último instructivo Paso a Paso “sólo permite la movilidad de los profesionales de la prensa y las comunicaciones que cuenten con un documento emitido por su empleador, que es el caso de periodistas e integrantes de medios de comunicación tradicionales (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online); así como de las y los periodistas colegiados, quienes deberán portar su credencial vigente y certificado de título profesional”.
Por ello, Ahumada enfatizó que el Colegio de Periodistas de Chile realizará las gestiones que estén a su alcance para que se flexibilicen los criterios impuestos por el Gobierno, de modo que se incorpore a todas las personas que ejerzan labores de prensa y comunicaciones, incluyendo a profesionales freelance, así como trabajadores y trabajadoras de medios independientes, universitarios, locales, comunitarios, alternativos o populares, para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía.
Y uds siguen creyendo que la cagá de v1rus es real, despierten y no sean cómplices de esta dictadura culia
ResponderBorrarMucho más real que un adolescente aficionado a los "monitos". Este mata de verdad, lamentablemente.
ResponderBorrarNo hay un solo caso en Chile que haya sido acreditado mediante medicina FORENSE que la causa sea el COVID-19. En CHILE, segun Minsal, mueren anualmente desde el 2014 (antes de la pandemia) 17.000 personas solo por causas de Nueumonia, Hipoxia, afecciones Pulmonares. ¿Donde estan ahora? haaa hoy todos mueren por Covid-19.
BorrarOtro Dato, según estadísticas mundiales, mueren mas personas por suicidios, droga, cáncer diariamente que por Covid-19.
El Colegio no es una entidad gubernamental ni contratada por el Gobierno como para subordinar su cometido fundamental, la defensa de la libertad de información y comunicación pública como base de la democracia liberal, a las tácticas de control dictatorial de los flujos informativos por parte de la administración actual (el gobierno piñera). Debe tener un compromiso frontal en la defensa de la libertad de información precisamente en una coyuntura de Estado de Excepción. Si no somos nosotrxs y nuestro Colegio, ¿quién lo hará?. El Colegio no sólo debe exigir del Gobierno la anulación de tales exigencias liberticidas, sino que acordar, a título excepcional, otorgar el credencial de la orden a todxs los comunicadores de los medios afectados por el arbitrio gubernamental. A Estado de Excepción, medidas excepcionales.
ResponderBorrarSi,no estoy de acuerdo con lo anunciado por Katherin Martorell,es una clara vulneración,otra mas,estoy de acuerdo con el sr.Vilca se tiene que exijir una medida excepcional que revierta ese sin sentido
ResponderBorrarLa culpa la tiene los mismos periodistas. Uds mismos. Qué han inflado está mentira del coronavirus, alimentando al gobierno de turno. Para mí no han sido más que una fuente de información terrorista infundiendo miedo en la comunidad, sin investigar y solo obedeciendo a quién miente. Han sido un instrumento más para qué muchos chilenos. Pierdan hasta sus hogares. La verdad son una vergüenza y hace rato antipatriotas y cobardes. Ojo qué la gente los detesta. Por traidores.
ResponderBorrarPerdon respeto todas las opiniones aun que no este de acuerdo con algunas.yo en lo personal dejo eso a la boluntad de mi Dios Jesus,en todo lo que venga y jamas e estado ni tengo enfermedad alguna que me afecte a el le doy grscias y me encomiendo a diario.
ResponderBorrar