Producto de la pandemia de COVID-19 las reservas de sangre que se contaban para atender de manera eficiente y oportuna a pacientes en los recintos asistenciales han llegado a niveles críticos, bordeando el 60% de disminución en un bien que siempre es escaso, debido a que en tiempos normales se realizan actividades de donación en vía pública y lugares como empresas y universidades.
Esto ha obligado a priorizar las intervenciones solo a casos urgentes. Atendiendo a esta realidad que vivimos en el país, como Colegio de Periodistas de Chile hacemos un llamado solidario a las y los colegas a donar sangre, puesto que la única forma de obtener sangre para estas operaciones vitales es a través de la donación altruista. Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre solo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarias regulares.
Al día, solo el Centro Metropolitano de sangre, institución dependiente del Ministerio de Salud que tiene como misión abastecer al 80% de los hospitales públicos de la Región Metropolitana, necesita cerca de 350 donaciones de sangre para llegar de manera oportuna con hemocomponentes y salvar millones de vidas al año.
Por eso, el llamado es a acercarse a los centros correspondientes para donar sangre, en todas las regiones el país. En la Región Metropolitana puedes hacerlo en la Casa del Donante, ubicada en Vitacura 0115, Providencia, o algunos de los sitios fijos de atención: https://donasangre.minsal.cl/casas-del-donante-y-sitios-fijos-de-atencion/ donde cuentan con todas las medidas de higienización y distanciamiento establecidas por el Ministerio de Salud para asegurar que el proceso de donación continúe siendo seguro.
Es importante que para acudir a donar sangre puedas agendar tu hora previamente, con el objetivo de evitar aglomeraciones y que el proceso sea lo más expedito posible. Una pre-entrevista telefónica te dará la certeza que cumples con los requisitos. Para agendar una hora puedes llamar al 225681560 o ingresar a donasangre.minsal.cl
¡Si vas a salir,
que sea a donar sangre!