Durante los últimos días hemos recibido casos relacionados a las coberturas de prensa donde se ve afectado el normal desarrollo del trabajo periodístico y de las comunicaciones de todo el país en el contexto de Estado de Catástrofe frente a la epidemia de Covid-19.
Entendiendo la importancia de dar cumplimiento a las instrucciones sanitarias se han implementado sistemas de vídeo conferencias que no necesariamente cumplen con las expectativas de la prensa. Frente a lo anterior puntualizamos en lo siguiente:
1. Llamamos a las autoridades militares y civiles a que favorezcan la utilización de canales de comunicación virtual que no limiten ni coarten las libertades de expresión, opinión e información.
2. Recordamos a las autoridades civiles y militares que la libertad de emitir opinión y la de informar sin censura previa, constituye un derecho de los profesionales de la prensa y las comunicaciones y se encuentra resguardadas en el artículo 10 de la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.
3. Puntualizamos que, de acuerdo con el Art.36 de la Ley 19.733, cualquier persona que en el ejercicio de sus funciones públicas obstaculice o impida la libre difusión de informaciones a través de los medios de comunicación social, se arriesga a penas de presidio y multas económicas.
4. Exigimos a las autoridades militares y civiles que dispongan canales de comunicación eficientes
con los profesionales de la prensa y las comunicaciones, que permitan realizar contra-preguntas, y terminar con los puntos de prensa unidireccionales que solo favorecen la aparición de rumores e información falsa, que afectan y asustan a la comunidad.
Como periodistas tenemos la obligación de dar cumplimiento al rol social y compromiso con la ciudadanía, entregando información real, objetiva y pluralista, abogando por el Derecho a la Comunicación de todos los chilenos y chilenas.
Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile
Foto: Agencia Uno.