Siguiendo con el programa del XVII Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, durante la jornada de hoy se desarrollará el trabajo de Mesas Temáticas. Cada participante, se inscribió en una de ellas, en la que deberá participar durante todo el día. La Mesa deberá establecer y dejar en Acta, el quórum mínimo de asistencia para garantizar la validez de la propuesta que se llevará a la sesión plenaria para su aprobación como acuerdo del Congreso.
Las Mesas contarán con diversos documentos bases para las discusiones. Como metodología de trabajo, las Mesas deben seguir la siguiente estructura de trabajo, de acuerdo a cada tema tratado en la Mesa respectiva:
1. Diagnóstico de la situación:
Identificar los principales problemas que afectan al ámbito de la Mesa en particular.
2. Propuesta política:
Establecer acuerdos respecto a definiciones políticas que el Colegio de Periodistas se compromete a asumir en los temas relativos a la temática de la Mesa.
3. Propuesta de trabajo:
Indicar acciones que el Colegio de Periodistas y sus regionales puedan cumplir en relación con la propuesta política y el diagnóstico previamente establecido. De modo tal de generar un plan de acción concreto que marque los siguientes dos años de trabajo.
DESCRIPCIÓN DE MESAS TEMÁTICAS
MESA 1
Derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios
Como Colegio de Periodistas proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile. Desde allí, impulsar un cuerpo legal que permita regular el Sistema Informativo Nacional, lo que implica considerar aspectos fundamentales, como el desarrollo regulado de medios de comunicación de carácter privado, creación de medios de derecho y servicio público, nacional, local y regional, y generación de condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios.
MESA 2
Derechos laborales y sindicales de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas
Importante es para nuestra organización poder discutir temas tan relevantes como las normas laborales existentes y lo que viene por legislar. Especialmente cuando hay normas que afectan particularmente como el artículo 22 del Código del Trabajo, que, aun cuando no consigna específicamente a los y las periodistas, es utilizado por las empresas periodísticas, excluyendo a los trabajadores y trabajadores de la jornada laboral y exigiendo jornadas inhumanas en muchos casos. Es vital revisar cuáles son hoy las condiciones del mercado que vulneran los derechos laborales y sindicales de nuestro sector, revisando además cómo afecta al gremio la reforma laboral, entre otros temas.
Desde el Derecho a la Comunicación, debemos además plantear cambios sustanciales a la legislación laboral vigente, para terminar con los despidos masivos de periodistas y las precarias condiciones de trabajo, reñidas con el derecho al trabajo digno de todo trabajador y trabajadora.
Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos
Por nuestra propia dignidad e identidad, debemos recuperar la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo nuestro gremio. Para ello debemos revisar y evaluar la consistencia de lo expresado en nuestros estatutos y los principios que nos orientan en las acciones y el trabajo gremial. Es importante lograr la máxima coherencia entre los estatutos y sus respectivos reglamentos, considerando en esta tarea la definición de un reglamento de elecciones de dirigentes nacionales y regionales.
MESA 4
Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo
El Código de Ética de nuestra Orden precisa que quienes somos periodistas estamos al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como la entrega de información responsable de los hechos. Es necesario reflexionar si se están cumpliendo estos preceptos en la realidad mediática actual, y evaluar el desempeño ético en el ejercicio de la profesión.
Nuestro rol de periodistas éticamente responsables en la entrega informativa veraz y oportuna, sin presiones de ningún tipo, considerando además atender adecuadamente los temas que están presente hoy en el debate público, como los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la violencia de género, la discriminación, el negacionismo. Todo ello nos lleva a revisar y actualizar nuestro Código de Ética, para guiar el correcto ejercicio de nuestra profesión, considerando los códigos y cartas de ética definidas por organismo internacionales.