El Colegio de Periodistas de Chile, ante las nuevas informaciones sobre las imágenes difundidas por TVN con relación a un incendio en una institución bancaria, creemos necesario precisar lo siguiente:
• Ante las legítimas y múltiples dudas de las audiencias sobre el inicio del fuego, emitimos un pronunciamiento vía redes sociales en el que señalamos que TVN debía poner atención en uso de imágenes con fuego creado artificialmente, y sugerimos a la ciudadanía acudir al CNTV para determinar eventuales responsabilidades. Hicimos un juicio de una imagen que no fue grabada por el canal y cuyo origen desconocemos. Esta mañana hemos consultado con diversos expertos y expertas audiovisuales y no hay consenso respecto a la veracidad de la imagen, ya que nos han señalado que es difícil definir si la imagen fue editada, sin tener el material en alta resolución.
• Somos periodistas. Nuestro objetivo nunca ha sido, como se ha planteado en algunos mensajes, incitar el odio hacia la prensa, TVN ni mucho menos hacia sus trabajadores y trabajadoras. Esto no obvia que tenemos la responsabilidad de tener opinión sobre el ejercicio profesional y las líneas editoriales, más aún cuando los medios- y un canal público en particular- son instituciones escrutables, más ahora cuando vemos audiencias críticas sobre el actuar de los medios de comunicación.
• Sobre la imagen en cuestión, reiteramos lo señalado por nuestra Presidenta, si cometimos un error damos las excusas correspondientes y si alguien se sintió ofendido ofrecemos las disculpas. Nuestra intención es abrir un debate democrático y no ofender la labor de las y los trabajadores de las comunicaciones. Creemos que es el Consejo Nacional de Televisión la institución que deberá zanjar sobre este caso, más allá de organismos que toman parte en el conflicto.
Estas últimas semanas, hemos concentrado nuestros esfuerzos en hacer llegar a todos los observadores internacionales, el catastro de comunicadores/as y periodistas agredidos por agentes del Estado en todo el país en el marco de la crisis política y social que vive Chile. Nuestra preocupación se ha centrado en garantizar el ejercicio del periodismo, la ética profesional y el derecho a la información, tal como lo señala nuestra misión institucional. Invitamos a TVN a conocer este informe y difundirlo.
Santiago, 12 de noviembre de 2019
el caso de TVN es puntual, y una sumatoria de desconfianzas y falta de credibilidad que sembraron por años los medios de comunicación masivo. A mi me duele, por que la Prensa de Región ha sido correcta, como tb medios alternativos on line, y lamentablemente han pagado tb las consecuencias de un mal proceder en el tiempo.Como así todos los que trabajamos vinculados a la prensa y las comunicaciones. Y con todo respeto les voy a plantear lo que he reflexionado desde hace mucho y más este último mes.
ResponderBorrarQué pasó en esto años para marcarles el límite a los editores de Prensa de los medios masivos? ¿el colegio de Periodistas se manifestó con firmeza al respecto para separar aguas???¿ se levantó algún medio de periodistas o sindicatos para decir: BASTA COLEGAS? creo que la reflexión que hay que dirigirse es: ¿qué hacemos ahora como comunicadores profesionales, como periodistas para enaltecer nuestra profesión y que no nos metan en el mismo saco?. Se ha sido cómplice en la pasividad, se ha sido cómplice en la omisión, se ha sido cómplice por que más de uno quería ingresar a estos medios y obtener los beneficios económicos que se dan ahí, se ha sido cómplice.Y se ha sido cómplice de un sistema de vida que nos estrangula a todos. Así que ahora no queda más que asumir las consecuencias de la debilidad , de traicionarse en sus principios. Vuelvo a plantear: ¿Qué medidas tomarán? ¿quieren resarcirse, cumplir y también ser parte del cambio?, creo firmemente que parte por replantearse los valores, los ideales, los principios del por qué han querido ser periodistas y limpiar el medio, por que todos los que trabajamos en ser parte de llevar una noticia, una imagen, apoyar lo que es prensa y otras actividades informativas, pagamos las consecuencias de la pasividad. De corazón espero que enaltezcan la profesión y tener fe en lo que leo , veo y escucho de parte de la Prensa, dejen de tener miedo, son más fuertes de lo que creen , por algo los llaman el cuarto poder del Estado. Ustedes son los llamados a gran parte del trabajo por el cambio que el país necesita.
Noble sería una misiva a la ciudadanía en pedir disculpas por lo que ha ocurrido en el tiempo. Ayudaría mucho. Saludos cordiales
ResponderBorrarEso parece más una justificación ante el grave error en su declaración pública en contra de un canal de televisión. Sean humildes y pidan disculpas sin justificar su accionar irresponsable.
ResponderBorrarMuy ideoligizado el prizma del Colegio. Prudencia y seriedad, sobretodo en las circunstancias actuales contribuyen a ser un un .apirte constructivo y Necesario
ResponderBorrar