El Colegio
de Periodistas de Chile rechaza categóricamente el intento de coartar la
libertad de expresión y de opinión a CNN y Chilevisión, mediante el retiro de
la publicidad, como lo anunció el empresario agrícola Juan Sutil, justificando
su decisión por la línea “sesgada, incorrecta y parcial” que ha tenido este
medio, según su opinión, sobre la cobertura de las protestas sociales.
Advertimos a
la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la
información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o
políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que
reclama por una prensa democrática,
pluralista y con diversidad editorial
Sin duda que
los avisadores pueden elegir los medios de comunicación acorde a sus intereses
empresariales, políticos e ideológicos, pero la censura indirecta que intenta
ejercer el empresario agrícola Juan Sutil es inaceptable e indebida, ya que podría tener
nefastas consecuencias para los medios de comunicación si otros avisadores
recurrieran a esta extorsión económica, considerando la delicada situación que
vive el país.
Hay quienes
pretenden mantener, a toda costa, el entramado de concentración de poder
económico, político e ideológico de las grandes empresas y los grandes medios,
aun cuando el país esté reclamando desde todos los sectores que se requiere un cambio profundo, no sólo desde el punto de vista económico y político, sino
también desde el sistema informativo que ha imperado en nuestra sociedad, sin
contrapesos, en las últimas décadas.
Este sólo
ejemplo, da cuenta de la realidad que hemos venido planteando reiteradamente
desde el Colegio de Periodista: Chile requiere con urgencia consagrar en una
Nueva Constitución, el Derecho a la Comunicación, como base para establecer un
marco regulatorio que fortalezca el pluralismo informativo y garantice a la
ciudadanía el derecho a la información.
Cabe
recordar que, lastimosamente, Chile exhibe la mayor concentración mediática de
América Latina, según organismos internacionales, y que se empina en un 82 por ciento. Hoy, la mayoría
del avisaje público y estatal es publicitada en medios de comunicación ligados
al mundo empresarial, lo que hace que otros medios de comunicación,
independientes o con otra línea editorial no puedan subsistir en el
tiempo. Como Colegio de Periodistas,
creemos necesario que el avisaje estatal sea regulado por una ley de la
República.
Celebramos la categórica respuesta del grupo Turner (CNN-CHV) porque tal
como señala en su respuesta al empresario Sutil, todo medio de comunicación y
todo/a periodista debe “mostrar
todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser
inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades.
Porque un país se construye con diálogo no con censura.”
Santiago, 08 de noviembre de 2019
http://www.enciclopediadelapolitica.org/agitacion/
ResponderBorrarUna cosa es informar legitimamente y otra la agitacion. La agitación: Es el conjunto de tácticas usadas por los movimientos rebeldes y revolucionarios para generar las condiciones subjetivas en la gente y el clima social propicio para la insurgencia popular. La agitación se dirige a crear un estado de conciencia en las masas mediante emisiones radiales, hojas impresas, inscripciones murales, publicaciones periodísticas, mítines callejeros, movilizaciones o cualquier otro medio de propaganda. Su objetivo es crear una conciencia verdadera o falsa de la situación, causar inquietud, turbar los ánimos y generar tensiones sociales destinadas a explosionar en un momento dado.
ResponderBorrarPor tanto, las tareas de agitación cumplen varias finalidades tácticas: informar, suscitar inquietud, exacerbar los ánimos y crear motivaciones para la acción. En otras palabras: preparar las condiciones subjetivas para un curso de acción determinado. Toda acción política —una movilización de masas, una huelga obrera, la toma de un edificio público, el alzamiento armado— requiere la concurrencia de condiciones objetivas y subjetivas. Las objetivas son las que arroja la realidad social y están dadas por su régimen político, las relaciones de producción e intercambio de los bienes y servicios, la distribución del ingreso, los privilegios minoritarios, las disparidades sociales, el régimen de salarios, la pobreza de la gente, la falta de oportunidades de trabajo, la inseguridad social. Forman parte de las condiciones objetivas la opresión política y la injusticia social. Si ellas no existen se dice que no hay “condiciones objetivas” para un movimiento político de masas. En tanto que las condiciones subjetivas son la reacción anímica de los hombres ante ese orden de cosas. Reacción que puede alcanzar altos grados de insatisfacción y de irritación que les conduzcan a la decisión de luchar por la supresión del orden social y su reemplazo por otro.
Consiguientemente, las condiciones subjetivas son la reacción anímica frente a las condiciones objetivas. Para que el hecho político se dé han de concurrir las dos condiciones. Y es la agitación la que contribuye a que los pueblos cobren conciencia de su calidad de vida y de las diferencias con otros sectores de la sociedad, se indignen por ello y se resuelvan a actuar. En consecuencia, todo proceso revolucionario requiere un movimiento de agitación, promovido por los partidos que impulsan el cambio fundamental de las formas de organización de Estado. Los partidos comunistas, siguiendo las orientaciones leninistas, siempre tuvieron agitadores profesionales que supieron manejar los sentimientos populares, agudizar la >lucha de clases, acentuar las contradicciones sociales y cumplir el papel de insubordinación política. Los propios partidos son “vanguardias” de la clase obrera, encargados de inspirar y dirigir el proceso insurreccional. Con frecuencia las masas no ven claramente las causas de la injusticia. Están mal informadas. Son objeto de >manipulación por las clases dominantes y sus aparatos de concienciación. La agitación, en tales circunstancias, a través de la contramanipulación, trata de formar en las masas una conciencia subversiva con relación a la situación prevaleciente.
Lenin solía distinguir tres grados en la tarea de comunicación de los activistas políticos con la masa: el trabajo teórico, la propaganda y la agitación. A diferencia de los países occidentales, en la Unión Soviética y entre los marxistas la actividad agitadora era laudable y las palabras agitación y agitador tenían una connotación positiva.
RESUMEN CNN es Marxista-------------
ResponderBorrarO sea "las masas no ven claramente las causas de la injusticia" ?
ResponderBorrarObviamente que no la ven porque la VIVEN!!
Muchas gracias Chilevisión y CNN por mostrar la verdad. Porque si uds lo vieran, muestra de ambos lados o sea es objetiva. Ahora si no les gusta la crítica o las intervenciones gubernamentales, lease autoridades, la culpa no es de CNN ni de Chilevisión
Unknown: típico ciego político ve un lado, solo el que ele conviene.
ResponderBorrarNo solo CNN y CHV los otros canales también han ido perdiendo la objetividad, ojalá la recuperen o si no van a ir quedando sin avisadores.
Y es de toda logica que quien los financia a través de propagando les quite apoyo si están ideologizados y nadie habla de que no informen de las marchas pero abiertamente le han criticado al gobiernos y a las instituciones como Carabineros y FFAA. Y no se equivoquen ya que nadie está en contra del reclamo de las marchas, no tergiversen eso.
Ustedes vienen manipulando todo desde tiempos remotos y ahora se hacen las victimas? no me hagan reir por favor,a otro perro con ese hueso.
ResponderBorrar