Por Estela López García, periodista
Centenares de chilenos que residen en Barcelona marcharon esta noche del miércoles 29 de octubre por el centro de la ciudad capital de Cataluña, en una manifestación silenciosa para rendir homenaje a sus compatriotas muertos durante el Estado de Excepción en Chile.
La marcha partió del frontis del Parque de la Ciudadela y culminó en el Arco de Triunfo, donde hubo discursos de rechazo a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno que preside Sebastián Piñera, durante las multitudinarias movilizaciones pacíficas que han tenido lugar en las principales ciudades todo el país.
Durante la marcha, algunos chilenos portaron velas encendidas y otros lo hicieron con parches en sus ojos para protestar por todas las personas que han perdido la visión, total o parcialmente, producto de los balines disparados por las fuerzas represivas.
También se leyeron uno por uno los nombres de los chilenos asesinados durante el Estado de Excepción y se exhibieron lienzos que rechazaron esta medida represiva de las libertades que decretó el Presidente Piñera.
Los residentes chilenos en Barcelona anunciaron que seguirán movilizados en nuevas acciones masivas como la de esta noche.