Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Investigadores/as rechazan criminalización de protesta social

Investigadores/as rechazan criminalización de protesta social

| Sé el primero en comentar
Investigadores y educadores agrupados en la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) han generado una declaración que condena la criminalización de la protesta social. Les solicito con
especial atención tenerla en cuenta para el desarrollo de las próximas notas.




Declaración de la Red de Investigadoras/es en Educación Chilena

Investigadoras/es y educadora/es organizados en la Red de Investigadora/es en Educación Chilena constatamos con pesar las manifestaciones de violencia experimentadas a lo largo del país durante los últimos días, que según cifras oficiales hasta el momento deja varias personas muertas, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Reconocemos que nos encontramos frente a la mayor crisis socio-política desde el retorno a la democracia, y vemos con preocupación la fractura social a la que hemos llegado. Entendemos que esta situación proviene de cuestiones fundamentales en relaciones sociales y mecanismos de reproducción de desigualdad en todos los espacios sociales, y que han gatillado el gran descontento de cientos de miles de personas que se han manifestado en las principales ciudades de Chile.

Por décadas, sucesivos gobiernos no han dado una respuesta apropiada que permita abordar con efectividad la reducción de estas brechas. Quienes trabajamos en el mundo educativo entendemos el rol de la educación chilena en la reproducción de la desigualdad y sus oportunidades, y muchos de nosotras y nosotros nos comprometemos en esfuerzos individuales y colectivos para mitigar las brechas y promover justicia social. El profundo descontento se ha expresado fundamentalmente en manifestaciones sociales pacíficas. Por ende, como comunidad de investigadoras e investigadores, rechazamos el diagnóstico del gobierno de encontrarnos frente a una situación de "guerra". 

Rechazamos la criminalización de la protesta social y todas aquellas prácticas antidemocráticas, como la militarización de nuestras ciudades, que intensifican la división social y no favorecen el diálogo.

Nos sumamos al llamado de otras agrupaciones y organizaciones sociales que han solicitado el retiro de las fuerzas armadas de las calles y el cese al toque de queda. Rechazamos las situaciones de violencia que han sido provocadas y que afectan a manifestantes y residentes de diversas comunas del país. También rechazamos la desprotección social que está a la base de la violencia que sufren especialmente los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, cuyas comunidades deben soportar en estos días las diversas expresiones de violencia y abuso de las fuerzas policiales y del ejército. En consecuencia, condenamos las declaraciones y acciones de diversas autoridades de gobierno y actores políticos que han promovido un clima beligerante hacia la manifestación social, alejándonos de la paz social que anhelamos.

Es necesario reconstruir las confianzas a todo nivel, sobre la base del respeto a los derechos humanos, la diversidad de ideas y opiniones. Consideramos prioritario que se construya una agenda que aborde este desafío teniendo a la base principios de equidad y justicia social. Esto implica un reconocimiento a los actores sociales que se manifiestan y la consideración política de sus demandas, así como también explicitar y visibilizar conscientemente el abuso y agresiones que las y los manifestantes han sufrido en estos días y por décadas. Las inequidades de toda índole, pero principalmente en educación, nos invitan a reflexionar y promover un diálogo amplio que convoque a pensar las preguntas que necesitamos hacernos y resolver, con todas y todos los actores comprometidos con enfrentar la desigualdad. Esto es sin duda un desafío que requiere de toda nuestra imaginación y capacidad de incluir a la sociedad en su conjunto.

Por último, como ciudadanas y ciudadanos implicados en diversas aristas de la educación chilena, estamos comprometidos a repensarnos en nuestro aporte a la construcción de conocimiento educacional y contribuir desde nuestros roles y labores a los cambios estructurales y de fondo requeridos, desde una perspectiva crítica y reflexiva en nuestro quehacer, en pro de la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todas y todos.

Creemos que es necesario repensar la investigación, la educación y sus preguntas con miras a promover una mayor conciencia ciudadana y reconocer la nueva sociedad chilena en toda su extensión, así como la formación de personas conscientes de su responsabilidad con el contexto social, cultural y medioambiental.

Directiva RIECH
Equipo Coordinador RIECH
www.riech.cl

Adhieren a esta declaración:
1. Catalina Cuenca Vivanco (Asistente de Investigación, Universidad de Chile)
2. Roxana Chiappa Baros (Académica, Rhodes University, Sudáfrica)
3. Juan Pablo Queupil Quilamán (Académico, Universidad Católica Silva Henriquez)
4. Ana Luisa Muñoz García (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
5. M. Beatriz Fernández Cofré (Académica, Universidad de Chile)
6. Daniela Véliz Calderón (Académica, Universidad de Chile)
7. Kyuttzza Gómez Guinart (Doctorante, Pontificia Universidad Católica de Chile)
8. Javier Campos Martínez (Investigador en Educación)
9. Mara Silva Hope (Asistente de investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile)
10. Ivan Salinas Barrios (Académico, Universidad de Chile)
11. Karina Díaz Yañez (Asistente de Investigación, Teachers College Columbia University)
12. Andrea Lira Muñoz (Doctorante, Teachers College Columbia University)
13. Mauricio Pino Yancovic (Investigador, Pontificia Universidad Católica de Chile)
14. Romina Madrid Miranda (Investigadora en Educación)
15. Francisca Corbalán Possel (Asistente de Investigación, Universidad de Chile y Alto al
SIMCE)
16. María José Valdebenito Infante (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
17. Alejandra Falabella Ambrosio (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
18. María Teresa Rojas (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
19. Cristián Cabalin Quijada (Académico, Universidad de Chile)
20. Carolina Stefoni Espinoza (Académica, Universidad Mayor)
21. Paulina Contreras Leiva (Académica, Universidad de Chile)
22. Pablx Salinas Mejías (Doctorante, Universidad Alberto Hurtado - Universitat de Vic,
Catalunya)
23. Valeria Cabello González (Académica, Facultad de Educación Pontificia Universidad
Católica de Chile)
24. Alejandra Crocco Valdivia (Doctorante, Universidad de Chile)
25. Margarita Calderón López (Académica, Universidad de Chile)
26. María Valentina Gálvez Donoso (Investigadora en Educación)
27. Paulina Chávez Ibarra (Académica, Universidad de Chile)
28. Sandra Meza Fernández (Académica, Universidad de Chile)
29. Angélica Bonilla Castro (Investigadora, Pontificia Universidad Católica de Chile)
30. Astrid Pickenpack Morales (Investigadora, Pontificia Universidad Católica de Chile)
31. Fabián Campos Vergara (Investigador, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
32. Daniela Berkowitz Henríquez (Investigadora, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso)
33. Andrea Lagos Mancilla (Investigadora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
34. Mónica Cortez Muñoz (Investigadora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
35. Macarena Silva Trujillo (Académica, Universidad de Chile)
36. Sergio Galdames Poblete (Doctorante, University College London)
37. Víctor Orellana Calderón (Asistente de Investigación, Universidad de Chile, Director
Fundación Nodo XXI)
38. Fernando Carvallo Arrau (Estudiante de post-grado, Universidad de Chile)
39. Óscar Aguilera Ruiz (Académico, Universidad de Chile)
40. María Antonieta Órdenes Guzmán (Académica, Universidad de Chile)
41. César Maldonado Díaz (Doctorante, Universidad Alberto Hurtado - Universidad Diego
Portales)
42. Renato Gazmuri Stein (Académico, Universidad Diego Portales)
43. José Miguel Sanhueza De La Cruz (Investigador, Fundacion Nodo XXI)
44. Claudia Contreras Contreras (Académica, Universidad Austral de Chile)
45. Álvaro González Torres (Investigador en Educación, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso)
46. ximena galdames castillo (educadorx de párvulxs)
47. Carolina Cuéllar Becerra (Académica, Universidad Católica Silva Henríquez)
48. César Peña Sandoval (Académico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
49. Martín Bascopé Julio (Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile, sede
Villarrica)
50. Marisol Campillay Llanos (Académica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
51. María Paola Sevilla (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
52. Ester López Berendsen (Coordinadora Académica, Universidad Alberto Hurtado)
53. Andrés Bernasconi Ramírez (Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile)
54. Lorena Berríos Barra (Académica, Universidad de Chile)
55. M. Eugenia Hernández Chávez (Académica, Universidad de Chile)
56. Andrea Ruffinelli Vargas (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
57. Karen Mariángel Carvajal (Académica, Universidad de Chile)
58. Silvana De la Hoz Ibacache (Académica, Universidad Alberto Hurtado - Universidad de
Valencia)
59. Natalia Ávila Reyes (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
60. Patricia Guerrero Morales (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
61. llsa Mendoza Mendoza (Doctorante, Universidad Católica del Maule)
62. Christina Anderson Bosch (Doctorante, University of Massachusetts - Amherst - pasante
Universidad de Chile)
63. Rukmini Becerra Lubies (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile, sede
Villarrica)
64. Mary Jane Abrahams Sánchez (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
65. Paulina Castillo Henríquez (Doctorante, grupo geps, Universidad Autónoma de
Barcelona)
66. Antonia Larraín Sutil (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
67. Pilar Guzmán Córdoba (Académica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
68. Natascha Roth Eichin (Doctorante, Pontificia Universidad Católica de Chile)
69. Javiera Figueroa Miralles (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
70. Percy Peña Vicuña (Académico, Universidad Católica del Norte)
71. Tatiana Cisternas León (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
72. Alejandra Energici Sprovera (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
73. Macarena Salas Aguayo (Doctorante, Pontificia Universidad Católica de Chile)
74. Fabián Inostroza Inostroza (Doctorante, Universidad Alberto Hurtado)
75. Lina Peralta Valdés (Académica. Universidad Diego Portales)
76. Carol Césped Leiva (Estudiante de magíster, Universidad Diego Portales)
77. Ana Cristina Mateus Figueiredo (Investigadora, Universidad Academia de Humanismo
Cristiano
78. M. Alejandra Morales Gómez (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
79. Jenny Assaél Budnik (Académica, Universidad de Chile de Chile)
80. Gustavo González García (Académico, Universidad Católica Silva Henriquez)
81. Ilich Silva Peña (Académico, Universidad de Los Lagos)
82. Andrea Precht Gandarillas (Académica, Universidad Católica del Maule)
83. Fabian Guajardo Mañán (Investigador, Universidad de Chile, Colegio de Profesores de
Chile A.G.)
84. Héctor Tapia Parker (Director, Centro educacional de Adultos Américo Vespucio)
85. Carmen Gloria Zúñiga González (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
86. Anahí Huencho Ramos (Académica, Universidad Católica de Temuco)
87. Pablo Rojas Castro (Académico, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
88. Alejandra Nocetti de la Barra (Académica, Universidad Catolica de la Santísima
Concepción)
89. Maite Otondo Briceño (Académica, Universidad Católica de la Santísima Concepción)
90. Constanza Herrera Seda (Académica, Universidad de Santiago de Chile)
91. Carlos González Ugalde
92. Alejandro Javier Carrasco Rozas (Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile)
93. Claudia Matus Cánovas (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
94. Roberto Ferreira Campos (Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile)
95. Juan Pablo Quiroz Ávila (Asistente de Investigación, Universidad de Chile)
96. Pablo Rupin Gutiérrez (Académico, Universidad de O’Higgins)
97. Isabel Ibaceta Gallardo (Académica, Universidad de O’Higgins)
98. Javier Núñez Moscoso (Académico, Universidad de O’Higgins)
99. Cynthia Aldestertein Grimberg (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
100. Magdalena Claro Tagle (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
101. María Victoria Martínez Videla (Académica, Universidad de O’Higgins)
102. Anna Ivanova (Académica, Universidad de O’Higgins)
103. Jaime Retamal Salazar (Académico, Universidad de Santiago de Chile)
104. Sergio Celis Guzmán (Académico, Universidad de Chile)
105. Susana Mendive Criado (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
106. Lorena Medina Morales (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
107. Karen Oyarzo Vargas (Académica, Universidad de Los Lagos)
108. Nicolás Díaz Barrera (Académico, Universidad de Atacama)
109. Macarena Garnica Alarcón (Académica, Universidad de los Lagos)
110. Bruno Jerardino Wiesenborn (Académico, Universidad de Santiago de Chile)
111. Regina Lohndorf (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
112. María Inés Susperreguy Jorquera (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
113. Carlos Vanegas Ortega (Académico, Universidad de Santiago de Chile)
114. Carolina García González (Académica, Universidad de Santiago de Chile)
115. Gisela Watson Castro (Académica, Universidad de Santiago de Chile)

Santiago, 23 de octubre de 2019

#ChilePeriodistaTeInforma
#ChileNoEstaEnGuerra
#EstoPasaEnChile