Margarita Pastene, Presidenta del Colegio de Periodistas invita a participar en las movilizaciones sociales del viernes 8 de marzo.
COLEGIO DE PERIODISTA DE CHILE SE SUMA A LA HUELGA FEMINISTA
El Colegio de Periodistas de Chile adhiere y respalda las movilizaciones sociales y la huelga feminista convocadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este viernes 8 de marzo de 2019.
Como profesionales y trabajadoras de las comunicaciones y de la prensa tenemos un compromiso irrenunciable en advertir sobre las desigualdades, discriminación y encubrimiento que genera el patriarcado mediático al cual se enfrentan las trabajadoras de medios y que se expresa en relaciones laborales precarias y en contenidos sexistas.
Tenemos certeza de que en los medios de comunicación así como en las instituciones donde trabajan periodistas existen lamentables situaciones de acoso y discriminación, reproduciendouna vez más la desigualdad entre mujeres y hombres, que en el ámbito laboral se expresa en la brecha salarial que en Chile sigue siendo de aproximadamente un 30%, es decir, las mujeres ganan un tercio menos que los hombres por igual labor.
Como Colegio de Periodistas hemos trabajado y seguiremos luchando por constituir un movimiento social nacional que impulse cambios a la Constitución de modo que se garantice el Derecho a la Comunicación, así como la promulgación de una ley que regule el sistema informativo nacional y que ponga fin a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación para asegurar el pluralismo en la información.
Reiteramos nuestro respaldo y solidaridad a las mujeres periodistas y comunicadoras que se movilizan para poner fin a la precarización laboral de las trabajadoras de las comunicaciones, situación que como Colegio hemos denunciado en instancias nacionales e internacionales.
Hacemos un llamado a que las periodistas se sumen a la huelga y que sigan impulsando transformación urgente que logren acabar con el sexismo en los medios de comunicación y que aseguren condiciones dignas para el trabajo.
Desde el Colegio de Periodistas de Chile nos movilizaremos desde Arica a Magallanes a través de los Consejo Regionales de la Orden, convencidas/osde que Chile merece tener #MediosNoSexistas y por eso – y muchas otras razones- ¡la huelga feminista va!