Santiago, 20 de noviembre de 2017.- El Colegio de Periodistas de Chile hizo un llamado público a que las empresas encuestadoras en el país hagan una profunda revisión de sus metodologías de obtención de datos y análisis electorales, llamado también dirigido a los medios de comunicación, al momento de entregar los resultados de estos sondeos de opinión pública.
Lo anterior, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en donde prácticamente derribaron todos los resultados entregados por estas empresas previamente a los comicios, y que fueron ampliamente difundidos por medio de notas periodísticas.
“Vemos acá una perversa relación entre las encuestas de opinión y los medios de comunicación. Mientras los primeros tratan por todas las vías instalar determinados resultados, los segundos no cuestionan ni matizan estos informes, y los publican sin contrapeso alguno”, señalaron en la Orden Gremial.
Para el Colegio de Periodistas, “no basta con los mea culpa, que han abundado en las últimas horas por parte de las más importantes firmas de encuestas, sino que debe haber un cambio en la forma en que se entrega esta información a la ciudadanía. Si no hay una autorregulación, debe entonces legislarse al respecto”.
“Los medios de comunicación deben hacer sus propios análisis, recurrir a expertos/as electorales que puedan entregar información certera a la ciudadanía y también asumir su responsabilidad, porque no es inocuo decir que tal o cual candidato o candidata va mejor o peor, ya que con estas noticias se busca crear una realidad y certezas políticas. Esta ausencia de un análisis preciso de la realidad política por parte de los medio desprestigia la labor informativa donde muchas veces los y las periodistas no tenemos responsabilidad alguna”, concluyó la organización.
Lo anterior, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en donde prácticamente derribaron todos los resultados entregados por estas empresas previamente a los comicios, y que fueron ampliamente difundidos por medio de notas periodísticas.
“Vemos acá una perversa relación entre las encuestas de opinión y los medios de comunicación. Mientras los primeros tratan por todas las vías instalar determinados resultados, los segundos no cuestionan ni matizan estos informes, y los publican sin contrapeso alguno”, señalaron en la Orden Gremial.
Para el Colegio de Periodistas, “no basta con los mea culpa, que han abundado en las últimas horas por parte de las más importantes firmas de encuestas, sino que debe haber un cambio en la forma en que se entrega esta información a la ciudadanía. Si no hay una autorregulación, debe entonces legislarse al respecto”.
“Los medios de comunicación deben hacer sus propios análisis, recurrir a expertos/as electorales que puedan entregar información certera a la ciudadanía y también asumir su responsabilidad, porque no es inocuo decir que tal o cual candidato o candidata va mejor o peor, ya que con estas noticias se busca crear una realidad y certezas políticas. Esta ausencia de un análisis preciso de la realidad política por parte de los medio desprestigia la labor informativa donde muchas veces los y las periodistas no tenemos responsabilidad alguna”, concluyó la organización.
Se nos recalca la información como la piedra angular de todas las libertades,pero si el árbol parte torcido,la opinión pública es un popurri de mentiras instaladas. El clientelismo de medios de comunicación y éstas mal llamadas fuentes de información son una trampa institucionalizada.¿Para qué?. Hoy la derecha festeja como crecencio bajo el agua,inflado y toxico no siendo mas que un vampiro frente al espejo.Hay que engrillar a estos nefastos profetas,hacerles juicio popular y profanar las mazmorras con su presencia.
ResponderBorrarLa forma de "manupular" a la opinion publica es infinita
ResponderBorrarDesgraciadamente la información en este país está totalmente en manos de la extrema derecha.
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