La realización de este
taller práctico contó con el apoyo de Diario El Divisadero e Inacap Coyhaique.
Gracias a las gestiones realizadas por el Colegio de Periodistas
de Aysén, profesionales de las comunicaciones y público interesado en el
funcionamiento de las Redes Sociales, fueron parte de la primera capacitación
en el uso de estas importantes herramientas de gestión dictada por Francisca
Araya, Community Manager del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“La importancia que tiene poder manejar las herramientas que
ofrecen las Redes Sociales, desde mi punto de vista son dos, una que te permite
complementar cualquier estrategia de comunicación y segundo que te permite
conocer con mayor detalle el público objetivo al que quieres llegar con los
mensajes, ya que la interacción con al gente es más directa”, indicó Francisca
Araya, agregando que en el caso de los periodistas cobra mayor relevancia toda
vez que “hoy los periodistas son como hombres orquestas que hacen de todo por
lo que necesitan manejar muchas herramientas distintas y una de ellas son Redes
Sociales que cada día más alcance entre la comunidad”.
Por su parte Claudia Bustamante, Presidenta del Colegio de
Periodistas Aysén, indicó que “como Colegio Regional estamos muy contentos por
la convocatoria que incluyó no solo a periodistas sino que también
profesionales de otras áreas, que en definitiva es lo que pretendemos colegio,
llegar con este tipo de actividades a toda la comunidad. La realización de este
taller no podría haber sido posible sin el apoyo del Diario El Divisadero e
INACAP Coyhaique, por lo que agradecemos a Angelo Palazzi, Vicerrector de la
Sede INACAP Coyhaique y a Nancy Puchi, Gerente del Diario El Divisadero,
quienes confiaron en nosotros y nos apoyaron con la iniciativa”.
Uno de los participantes del taller fue Juan Pablo Zúñiga,
Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Coyhaique, quien agradeció la
invitación señalando “me pareció muy interesante, porque nos mostró como nos
podemos comunicar y cómo podemos mostrar de mejor manera nuestra oferta a
los clientes utilizando las herramientas que nos permiten las Redes Sociales
(…) ahora me quedaron claros muchos más conceptos que no conocía bien, un
verdadero aporte el taller”.
Los temas tratados en la jornada fueron: ¿Cómo elaborar una
estrategia para Redes Sociales?, El comportamiento del usuario en las
Redes; Facebook, Twitter e Instagram: aplicación práctica; Cómo
seleccionar contenidos para Redes (texto, fotografía, piezas gráficas, videos,
gif, animaciones, infografías) y Hootsuite: programación en lote y
monitoreo.
Finalmente, cabe destacar que el Colegio de Periodistas de Aysén
realizará un segundo Taller de Redes Sociales a fines del mes de mayo, que será
dictado por el periodista Rodrigo Miranda, dirigido a la comunidad de
Coyhaique, cuyas inscripciones se avisarán oportunamente.