Frente a la emergencia producida por los incendios forestales que afectan a gran parte de la Región del Biobío, el Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile, manifiesta lo siguiente:
1. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a todas las personas que se han visto afectadas por esta grave emergencia, situación que a nosotros como profesionales de las comunicaciones, nos toca directamente por la labor social que cumplimos ante la ciudadanía.
2. Valoramos y destacamos el trabajo que periodistas y distintos equipos de prensa, de manera ética y resguardando los principios fundamentales de nuestra profesión, están realizado en la cobertura de esta lamentable noticia, demostrando con ello su compromiso con la sociedad.
3. Hacemos un llamado para que la ciudadanía privilegie los medios y canales comprobables de información, dudando de la veracidad de la información emanada de fuentes anónimas o poco confiables que circula libremente por redes sociales, pues esto a lo único que contribuye es a generar más alarma en la población y no a tener un conocimiento certero de lo que está ocurriendo. Seamos responsables de lo que publiquemos y también de lo compartamos o difundamos a través de las redes sociales.
4. Respecto del tratamiento de la información, reiteramos la necesidad de ser rigurosos en el manejo de los datos y en el despacho final de la información, contrastando fuentes y chequeando antecedentes, como premisa básica del quehacer periodístico.
5. Convocamos a nuestros colegas a mantener como valor principal el respeto de la dignidad de las personas afectadas ante la trágica situación que están viviendo.
6. Pedimos a las autoridades ligadas al manejo de las emergencias, que mantengan y/o definan vocerías claras que entreguen información oficial, confiable, de manera periódica y oportuna, para que así se eviten los rumores, las especulaciones y las informaciones falsas, que sólo contribuyen a provocar temor e incertidumbre en la comunidad.
Consejo Regional Biobío Colegio de Periodistas de Chile
Concepción, 27 de enero de 2017.-
LA CONFIANZA SE GANA, NO SE EXIGE Y LO MÁS DIFÍCIL ES RECUPERARLA CUANDO SE HA PERDIDO. NO LA TENDRÁN CON SÓLO EXIGIRLO SIN SIQUIERA HACER UN MEA CULPA. La gente no buscaría información en otros medios, si los periodistas de los medios tradicionales fueran 100% éticos. En mi área he visto como han colocado a veces a personas (biólogos) que trabajan en plantas y los presentan como expertos en mamíferos marinos, sólo para tener que mostrar en los noticiarios. Una vez se lo plantee aun periodista y me comentó que los obligan a presentar algo y sino pierden el trabajo, asique son capaces de poner a cualquiera mientras diga lo que quiere la línea editorial del medio de comunicación. Que sólo cuando es un programa de investigación les dan el tiempo y los recursos para investigar de verdad. A mi misma me han cambiado la declaración o manipulado al entrevistarme para diarios y TV. Es por eso que ya no doy entrevistas y me remito a colocar mi versión en facebook o twitter y al menos así sé que puedo hacerme responsable de lo que coloqué, porque sino me toca hacerme cargo de lo que dicen que dije. Es cierto que no todo lo que sale en las redes sociales y por eso yo al menos comparto si creo que es información fidedigna y si me equivoco, bueno asumo el error de no haberme informado bien antes, pero al menos tengo acceso a información de todas las fuentes y no sólo de un sector determinado según una línea editorial determinada.De hecho mienten en algo tan básico como mi título. Me presentan como bióloga marina y no bióloga, cuando son carreras diferentes. Puede que sepa más en mamíferos marinos y su manejo, pero un biólogo marino es especialista en mar, por eso yo tomé un año del doctorado en oceanografía y aún así me dan paliza en pesquerías. Y ojo que les entrego hasta tarjeta para que no se equivoquen. Siempre su excusa es la misma, es que la gente entiende mejor que es un biólogo marino que un biólogo (osea ya parten con la mentira de frente porque creen que la gente es tonta o que por último no averiguará si no sabe).
ResponderBorrar