El alto nivel de concentración de medios de comunicación en los ingresos totales del mercado y en la propiedad, se ha convertido en una amenaza para la libertad de información en Perú. La concentración también es excepcionalmente alta en términos de circulación y audiencia en los sectores de medios impresos y digitales.
Estos son algunos de los principales hallazgos publicados hoy en Lima del Monitoreo de Propiedad de Medios (MOM, por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación llevado a cabo en Perú por Reporteros sin Fronteras (RSF) y OjoPúblico, un medio digital de investigación. El proyecto internacional liderado por Reporteros sin Fronteras (RSF) investiga las estructuras de propiedad de los medios de comunicación y el entorno legal de los medios de comunicación y se ha llevado a cabo en varios países de América, Europa y Asia desde 2015.
El MOM Perú revela un alto porcentaje de concentración de la propiedad de medios en Perú, la falta de transparencia y regulación de parte del Estado y confirma la posición de dominio del Grupo El Comercio. Los resultados detallados del estudio, desarrollado entre septiembre y noviembre 2016 en Lima, están ahora disponibles para el público en el sitio web www.monitoreodemedios.pe en español y inglés.
“Nuestra investigación ha confirmado el peso sin precedentes que tiene El Comercio como grupo económico en el mercado de organizaciones mediáticas, dejando muy rezagados a los grupos ATV y Latina, los segundos más poderosos del país.” dijo Óscar Castilla, director ejecutivo de OjoPúblico. “El Comercio domina la circulación de los periódicos nacionales, ejerce un poder considerable en los medios digitales, tiene un gran alcance en el sector de la televisión y controla una parte considerable de los ingresos publicitarios del sector de medios en general ".
"Aunque no se percibe un control político directo sobre los medios de comunicación en el Perú, existe un peligro para el pluralismo de los medios de comunicación derivado de un vacío regulatorio", agregó el director ejecutivo de RSF Alemania, Christian Mihr.
Concentración alta en los diferentes sectores de medios
La investigación analizó los 40 medios de comunicación con el mayor número de audiencias en Perú, diez de cada una de las estaciones de radio, portales de noticias de Internet, canales de televisión y periódicos. De estos 40, 16 pertenecen al Grupo El Comercio, que concentra alrededor del 70% de la publicidad anual (impresos, televisión y digital), el 80% de la circulación estimada de periódicos y el 78% de los lectores del mercado de diarios. Su peso en Internet es también inigualable: Según el análisis del MOM, concentra el 68% de la audiencia total estimada de medios de noticias en línea.
El Comercio también recibió más del 60% de los ingresos totales obtenidos por los ocho grupos privados más importantes de la industria. Los ingresos combinados estimados de los tres principales grupos El Comercio, ATV y Latina concentran 84% del volumen total del mercado.
"La posición de mercado peligrosamente dominante del Grupo El Comercio supera todo lo que hemos visto en todo el mundo hasta el momento y representa una gran amenaza para el pluralismo de los medios de comunicación"dijo Christian Mihr de RSF.
EL MOM Perú también observa una concentración alta en los sectores de televisión y radio.
En televisión abierta, la audiencia está concentrada en los canales de los tres grupos más grandes del Perú: América Televisión, Latina y ATV. El panorama se vuelve más alarmante para el pluralismo de medios y la libertad de información desde que surgió la alianza comercial publicitaria entre los dos más importantes, América y ATV, así como la de Latina y Panamericana Televisión. Los cuatros grupos concentran el 57% de la audiencia en televisión, medida por Kantar Ibope Media en el 2015.
En el sector radial también existe un panorama similar. Las 10 radios más importantes del país analizadas para esta investigación están en manos de cuatro grupos (Grupo RPP, CRP, Corporación Universal y Panamericana de Radios. Siete de ellas son de propiedad de GrupoRPP y CRP.
En digital, también se han detectado rangos de concentración del 90% de los ingresos por publicidad en el caso de los 10 principales medios digitales, siete de ellos pertenecientes a El Comercio.
La propiedad de medios esta en manos de familias
De los diez grupos de medios investigados por MOM Perú, seis están en manos de familias. Más allá de las actividades personales de los propietarios, los grupos mediáticos mantienen inversiones casi de manera exclusiva en el sector de las comunicaciones.
La excepción a la regla es el Grupo El Comercio, que es el más fuerte económicamente y diversificado de todos, con presencia en los sectores educación, inmobiliario, impresión y entretenimiento en Perú, Bolivia, Chile y Colombia.
A diferencia de lo descubierto por el MOM en otros países, en el Perú no hay partidos políticos que estén detrás de la propiedad de un medio de comunicación de alcance nacional. Sin embargo, la base de datos revela que los accionistas, miembros del directorio, altos ejecutivos de la plana gerencial como periodística, sobre todo en El Comercio, Latina y ATV, tienen extendidos vínculos empresariales en el país.
Aunque la Constitución del Perú prohibe el monopolio en los medios de comunicación, hay poca normatividad que la implementa. Los limites de propiedad se han definido solamente en radio y televisión.
Problemas de transparencia y el impacto de la medición de audiencia
Uno de los problemas mas grandes de la investigación ha sido la falta de transparencia de parte de los propietarios de algunos medios. En el caso de Latina, cuyo accionista mayoritario es un fondo de inversiónllamado Enfoca, los detalles exactos de su propiedad, aun siendo declarados en la Bolsa de Valores de Lima, están protegidos por una sociedad offshore que le sirve de matriz en las islas Caimán. En el caso de ATV y sus subsidiarias, existe una gran cantidad de empresas que protegen la vinculación directa con su matriz en Miami, llamada Albavisión.
Además, el sistema de medición de la audiencia en Perú llamó la atención de los investigadores: Porque para cada sector (televisión, radio, internet, imprenta) existen fuentes únicas para medir el consumo de medios. Cada una de las compañías de investigación de mercado solo publica datos de audiencia relacionados a los medios de comunicación de sus respectivos clientes. "Esto significa que no hay transparencia sobre el consumo real de los medios de comunicación en los cuatro sectores", dijo Nina Ludewig, gerente de proyectos de MOM Perú. "Teniendo en cuenta que los datos de la audiencia son críticos para las decisiones de los anunciantes privados, así como para la publicidad estatal, esta falta de información es aún más crítica. Por lo tanto, la falta de transparencia del mercado repercute negativamente en la capacidad de supervivencia de los medios de comunicación y, por lo tanto, en el pluralismo de los medios de comunicación ".