El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED) del Colegio de Periodistas desea expresar públicamente su satisfacción por la actitud asumida en los últimos tiempos por periodistas de distintos medios de prensa respecto de conductas reñidas con la ética cometidas por los directivos y/o dueños de los medios. Es valiente y admirable la actitud de colegas que no trepidaron en exponerse públicamente para expresar sus puntos de vista frente a los que consideraron injusto y erróneo.
Es el caso ocurrido el 22 de agosto pasado, cuando al iniciar el informativo, los conductores de Chilevisión Noticias, Macarena Pizarro e Iván Núñez, rechazaron en forma categórica el despido del editor de Prensa Patricio Caldichoury, señalando su admiración por una persona que durante años lideró el departamento "en la búsqueda de un periodismo independiente y al servicio a los ciudadanos y comprometido con la gente".
Añadieron los conductores que “lamentaban profundamente el despido injustificado de nuestro director” y manifestaron su preocupación con las decisiones tomadas por la administración del canal, “que han derivado en la crisis que atraviesa Chilevisión".
Pocos días después, el 12 de septiembre, los trabajadores del diario La Tercera también sorprendieron con su gesto. En declaración pública, que solicitaron publicar en el propio diario, rechazaron un inserto pagado que apareció el 11 donde se recordaba a 46 ex uniformados “caídos” en la dictadura. En su declaración, el sindicato de periodistas señaló que “a los que ejercemos el periodismo cada día nos resulta inconcebible que nuestro diario se preste para publicar ese tipo de propaganda antidemócrata, sólo con el argumento de que se trata de conseguir recursos económicos para el empresa. Esto nos parece más bien estar recibiendo dinero sucio”.
Posteriormente, el periodista Claudio Fariña, al emitir una nota sobre la marcha de los pueblos originarios en TVN, señaló que, aun cuando habían encapuchados, él no se referiría a eso, porque lo importante de la noticia eran las demandas de nuestros pueblos indígenas.
Las tres situaciones descritas hablan de conductas que merecen ser destacadas porque reflejan solidaridad y empatía por parte de los colegas involucrados. También hablan de una novedosa actitud en tiempos donde prima el individualismo y el “sálvese quien pueda”. Es deseable que ellas sigan multiplicándose en nuestro gremio porque solo de este modo podremos dar las numerosas batallas que aún nos toca enfrentar.
MARGARITA PASTENE PATRICIA COLLYER
Consejera Presidenta
MARGARITA BASTIAS MARCELO CASTILLO
Consejera Secretario
TEBNI PINO
Consejero