- * La temática fue abordada en un taller organizado por el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas de Chile.
Cerca
de trece millones de personas en nuestro país tienen acceso a internet, lo que
resulta un dato relevante a la hora de analizar la tensión que se genera en el
ámbito social cada vez que una campaña causa impacto en las redes sociales.
Así
quedó demostrado hace un par de semanas con la multitudinaria convocatoria que
arrojó el llamado a manifestarse por sistema de fondo de pensiones que opera en
Chile y que fue uno de los temas analizados por la
Directora de Comunicaciones Asuntos Corporativos y Marketing del Consejo
Nacional de Televisión, Vanessa Sabioncello, quien dictó un taller denominado
"Las redes sociales y su impacto
en las comunicaciones y la televisión".
Según
la última encuesta de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) del año 2015,
Chile es el país de Latinoamericana que tiene más acceso a internet, llegando a
marcar 12, 7 millones de usuarios en septiembre del 2015, contabilizándose 5
millones de cuentas de Twitter y el doble de inscritos en Facebook, lo que sin
duda es relevante a la hora de analizar la contingencia y que destaca
Sabioncello.
"Las
redes sociales han cambiado la forma de comunicar y manifestar, ha aportado en
la investigación del periodismo, en la importancia que tiene ante los abusos y
la forma de investigar ciertos temas. La manifestación que se desarrolló hace
un par de semanas por el sistema de AFP se dio en su convocatoria por las redes
sociales", advirtió quien también es secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile.
Agregó
que "en Chile estamos viviendo un momento en donde se están destapando
hechos, que si bien sabíamos que existían, ahora por medio de las redes e
internet se investigan y dan a conocer, para que la ciudadanía se dé cuenta de ciertos
acontecimientos que antes se escondían y se tapaban. La gente está ávida de
conocer ciertas cosas y eso se responde a través del periodismo. Se enriquece
la investigación periodística. La gente está haciendo presión en los medios por
hechos que le interesan".
En
tanto, Gustavo Almendras, presidente del Consejo Maule Norte, concordó en
indicar que las redes sociales se han convertido en el vehículo de comunicación
más rápido y de más actualidad del momento.
“Tienen
un papel protagónico en la actualidad, no sólo se utilizan para la comunicación
instantánea, reencuentros con personas del pasado, compartir e intercambiar
información en diferentes medios, sino que también están siendo utilizadas por
grandes corporaciones, instituciones, organizaciones y empresas para promover
sus productos y servicios, y tener un contacto más cercano con los clientes y
afiliado”.
El taller donde se analizaron estos y otros temas
de actualidad relacionados a las redes sociales e internet y en el cual
participaron periodistas, comunicadores y relacionadores públicos de
instituciones públicas y privadas, se enmarcó en una de las actividades programadas
por el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas de Chile y que tuvo
como escenario el salón Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de
Talca.
Algunos números
Según
la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile, Secom, existen 5
millones de usuarios de cuentas con Twitter, de las cuales solo 1.700.000 están
activas, teniendo horarios de preferencia para su uso de 12.00 a 15.00 y de
17.00 a 23.00 horas, registrando alzas considerables los fines de semana
En
Instagram el 51% son hombres y 49% son mujeres. Chile aumentó en su actividad
en el primer semestre de 2016 en un 67% en relación al 2015. Sólo un 9% de los
jóvenes han alegado bullying en esta plataforma y los posteos son de un 97% de likes
y 3% de comentarios. El mayor horario de uso de esta plataforma es entre
09.00 y 17.00 horas.
En
Facebook se registran para el año 2014 cerca de 11 millones de cuentas en
Chile, en donde el 75% de los usuarios lo utiliza también mientras mira la
televisión y un 23% tiene amigos con otro pensamiento político. Un 66% ha
sufrido bullying en esta plataforma y el mayor tráfico se registra entre 13.00 y
15.00 horas. Los días jueves y viernes se obtiene un 18% más de participación
que otros días de la semana.
El 89%
de los chilenos y chilenas se informan a través de la TV y consumimos más de
2,15 horas diarias de pantalla. Es decir, 835 horas al año. Más de un mes de TV
al año y los programas más vistos son los informativos con 221 horas promedio
anual por persona, con un incremento de 6 horas en promedio por sobre el año
2014. Las telenovelas, por su parte, se posicionan en segundo lugar con 173
horas, 12 horas más que el año 2014.
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