Ante la información entregada por
el abogado Juan Pablo Hermosilla sobre la presentación de una querella en
contra de Revista Qué Pasa y el equipo periodístico vinculado a la filtración
de escuchas telefónicas que aludía a la Presidenta de la República Michelle
Bachelet, luego de evaluar los distintos aspectos involucrados, la Mesa
Directiva del Colegio de Periodistas de Chile por mayoría de sus miembros siente
un deber señalar lo siguiente:
- La defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto a la honra de las personas, son principios y valores que deben ser defendidos por toda sociedad con estándares democráticos. Esto está instituido en los artículos cuarto y vigésimo quinto del Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.
- Existen múltiples ocasiones en que tales principios entran en colisión y es deber de la sociedad y los ciudadanos hacer un análisis sobre la forma de dirimir tales circunstancias buscando, en todo momento, cautelar el interés público y las garantías individuales. En este sentido, compartimos el hecho de que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a ejercer las legítimas acciones sociales y legales que estime pertinente cuando sienta que su dignidad ha sido vulnerada.
- Dicho lo anterior, recordamos que como orden profesional rechazamos que la actual normativa del país, alojada en el artículo 29 de la Ley de Prensa, aún aluda al Código Penal y establezca la posibilidad de penas corporales a ciudadanos y periodistas, pues puede implicar vulneración de derechos que consideramos fundamentales y abrir la puerta a la criminalización de la libertad de expresión y prensa. Sin perjuicio de ello, los medios de comunicación tienen un rol social y ético, por lo que no pueden eludir eventuales responsabilidades civiles ulteriores a la publicación de sus contenidos.
- Tal como establecen los principios de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH para este tipo de materias, creemos que debe entenderse que los representantes del Estado están permanentemente más expuestos a ser escrutados y que temas vinculados con su vida personal y pública pueden ser difundidos a través de los medios de comunicación, por existir eventuales aspectos de interés público involucrados. Y eso es parte del rol de la prensa en toda democracia.
- Más aún, si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a ejercer las acciones legales vigentes en nuestra institucionalidad jurídica, consideramos que en este caso en particular es difícil la separación entre la ciudadana Michelle Bachelet y la Presidenta de la República. Por eso, creemos que la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias. Los tribunales de ética del Colegio de Periodistas, que puede reflexionar al respecto más allá de si hay profesionales colegiados involucrados, está disponible para abordar esta discusión y sugeriremos poner esta situación en tabla del próximo Consejo Nacional de la orden.
- Reafirmamos, asimismo, nuestra completa solidaridad con los colegas redactores de la nota en cuestión y aludidos por la acción judicial, quienes no pertenecen a nuestra orden profesional, ya que no nos parece son los últimos responsables de la publicación llevada adelante por el medio. Del mismo modo, insistimos en que el debate sobre el rol y procedimientos de la prensa es fundamental, actuando siempre de forma de velar por el interés público y respetando la dignidad de las personas, lo cual requiere de procedimientos de resguardo ético y profesional sobre la forma en que se entrega toda información.
- Por último, creemos impostergable dar urgencia al proyecto de ley que avanza sobre la devolución de la tuición ética a los colegios profesionales, que descansa en el Parlamento desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Sabemos que abogar por la libertad de expresión de la ciudadanía es fundamental, por lo mismo creemos que fortalecer el ejercicio de una prensa responsable también lo es.
Estimados señores :
ResponderBorrarLeida su declaracion , me hizo pensar de inmediato que ustedes , segun sus palabras , defienden la honra de las personas pero nada dicen de los responsables de la publicacion , ni una palabra de reproche a los malos periodistas que publican sin respaldo de la verdad . Es mas ,tratan de defender a sus colegas denigrandolos ya que aseveran que ellos no serian los ultimos responsables , osea quienes entonces ? , los dueños de la revista y los de abajo hacen lo que estos les pidan . Donde esta la dignidad y etica de los periodistas y redactores. Los verdaderos periodistas se apegan a la verdad y no actuan segun la tendencia del patron.
La Presidenta insinuó que se querellaría la noche del jueves. El Colegio entrega esta larga y ambigua declaración SEIS días después. ¿Agilidad periodística? Y sería bueno que corrijan el antepenúltimo párrafo, donde dicen que "los tribunales de ética........ está disponible para abordar..." Es decir, usan un sujeto en plural y después aplican un verbo en singular. En una persona con cultura media, pase. Pero en un periodista o escritor es inaceptable. Más aún en una pomposa declaración institucional.
ResponderBorrarEl Colegio de periodistas está apoyando a los mentirosos después de una semana? Devuelvan la coima mejor...
ResponderBorrar