Representantes de la directiva Nacional y metropolitana del Colegio de Periodistas de Chile y distintos comunicadores realizaron este fin de semana una jornada de Encuentro Local Autoconvocado (ELA), replicando las experiencias realizadas desde Arica a Punta Arenas en las sedes regionales, con miras a establecer los preceptos principales de una nueva Constitución.
Fotos: Álvaro Hoppe |
El principal consenso del debate fue el Derecho a la Comunicación, entendido como la definición colectiva del derecho a la libre expresión e información de la ciudadanía, que implica valores como el pluralismo y la libertad de prensa, como una de los principales fundamentos a contemplar en las bases democráticas de una nueva Carta Fundamental. Desde el punto de vista del Colegio de Periodistas, el libre acceso a la información de interés público, restringir la concentración de la propiedad mediática y debatir una ley de medios para Chile, entre otros, son los horizontes para una prensa más pluralista y democrática.
Sobre este punto, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, dijo que; “destronar el precepto neoliberal que entiende la libertad de expresión como libertad de empresa y rechaza toda regulación y políticas públicas sobre la materia, es urgente en Chile. Por eso participaremos férreamente de todas las instancias institucionales del debate constituyente para instalar el derecho a la comunicación y libre expresión como una garantía colectiva del pueblo de Chile, que debe ser garantizada por el Estado y base de la nueva Constitución, que esperamos sea debatida por una asamblea constituyente”. En el mismo sentido, la dirigenta insistió en que este debate debe apuntar a dotar de más pluralismo al sistema mediático, confrontar los oligopolios de la prensa y restituir el debate ético acerca del pluralismo.
El Presidente del consejo metropolitano, Giacomo Marasso, también valoró la instancia, ya que significa una oportunidad para conversar y debatir: “Me parece muy bien que hagamos este ejercicio, tanto a nivel nacional como regional. Lo que sí me gustaría es que fuese vinculante, pero ya constituye un hecho que los periodistas y profesionales de la comunicación lo realicen. Esto abre camino hacia una nueva Constitución democrática, en la que el derecho a la información, a la comunicación y la libertad de expresión son tres pilares fundamentales".
Esta sesión se suma a otros encuentros organizados voluntariamente por las y los trabajadores de la comunicación pertenecientes a las diferentes filiales del Colegio de Periodistas, que durante los próximos días realizarán sus debates a lo largo del país.
Fotos: Álvaro Hoppe |