Archivo Intendencia Metropolitana |
El Colegio de Periodistas de Chile llama a sus 18 directivas regionales y a los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones de nuestro país, a plegarse a las diversas jornadas de movilización nacional que se realizarán este Primero de Mayo en el marco Día Internacional del Trabajado, y que han sido convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En la manifestación, llaman a expresar un profundo compromiso con el fortalecimiento de la democracia y su profundización, e insistir en la urgencia de poner fin a la precariedad laboral del sector, además rechazar el fallo del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucional de la titularidad sindical.
La convocatoria a la cual adhiere la organización de profesionales, busca reivindicar los derechos laborales bajo la consigna de una “Nueva Constitución, Nueva Institucionalidad Laboral, Reforma a los sistemas de Salud y Pensiones, Más democracia y Mejor Chile”. En ese sentido, el Colegio de Periodistas se suma a la propuesta de la CUT sobre que “este 1 de Mayo debe ser la continuidad de las luchas expresadas en la calle, de igual modo como dijéramos el pasado 22 de marzo”.
Colegio de Periodistas de Chile |
En el marco de esta convocatoria, el Colegio de Periodistas y los sindicatos del sector insistirán en la derogación del inciso segundo y cuarto del Artículo 22 del Código Laboral, que afecta a los trabajadores del área. “Este artículo ha significado la precarización de los trabajadores de las telecomunicaciones, prensa y afines, obligados a trabajar por jornadas abusivas, muchas veces sin ningún pago a cambio. Por ello constituye un atentado grave contra derechos laborales ratificados en Chile, como el tope horario semanal”, indicó la directiva de la organización.
La marcha en Santiago comenzará a las 10:00 horas desde Los Héroes, la cual avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Portugal. Allí estará el escenario central, donde se llevará a cabo el acto oficial que está programado para las 12:30 horas.