Ante el despido masivo de
periodistas y trabajadores de las comunicaciones del canal privado La Red
materializado durante los últimos días,
el Colegio de Periodistas de Chile declara lo siguiente:
- Rechazamos la exoneración que implicó la salida de 40 periodistas del equipo de prensa y la totalidad de 65 trabajadores de las comunicaciones de diversos programas de dicho medio de comunicación en un sólo día, el jueves 30 de abril pasado.
- Tal como lo hemos dicho en variadas ocasiones estimamos que no es posible que la institucionalidad mediática sea definida exclusivamente por el mercado, resultando ello en un nivel de precarización que afecta no solo la cotidianidad de los trabajadores del sector productivo de contenidos informativos y culturales sino también en su inestabilidad laboral. Esto además atenta contra programas periodísticos que precisamente aportan a entregar análisis más profundos y desde una pluralidad de perspectivas.
- Apoyamos de manera clara la aprobación de una reforma al Código Laboral que mejore las condiciones de los periodistas en su calidad de trabajadores, y de todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, especialmente con las indicaciones que buscan garantizar el derecho a huelga efectivo y fortalecer la organización sindical.
- Estamos convencidos de que la mejor forma de garantizar estos derechos y avanzar en la senda de terminar con los abusos de un Código Laboral injusto, es fortaleciendo la organización de los trabajadores de las comunicaciones. Por ello hemos reiterado en nuestro último Congreso Nacional la necesidad de avanzar en la formación de una Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, que permita dotar de más incidencia a este sector productivo.
Colegio de
Periodistas de Chile
N. de la R.: Luego de
difundida esta información, obtenida consultando a colegas despedidos de la
estación La Red, la dirección de Comunicaciones de la estación precisó el
número de trabajadores despedidos: Un total de 45, de los cuales
10 son periodistas. Las
dificultades para contrastar la información original se debieron precisamente a
que en La Red no existe un sindicato del área de prensa que pueda entregar una
información oficial, no cambiando esto en medida alguna el sentido de la
declaración original del Colegio de Periodistas de Chile.