Una de las resoluciones que adoptó el XV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas realizado en Arica durante la última semana, fue llamar públicamente a movilizarse y marchar junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la ya tradicional convocatoria del 1º de Mayo.
Bajo la consigna “Reforma laboral, más democracia y nueva Constitución: Mejor Chile”, la convocatoria -a la que adhiere el Colegio de Periodistas- se iniciará a las 10 am en Plaza Los Héroes de la capital y en los distintos puntos convocados por la central unitaria en cada una de las ciudades del país. De acuerdo a la invitación, Chile se encuentra “en medio de un contexto de crisis de la institucionalidad política neoliberal”. En ese contexto, llaman a marchar “bregando por una reforma laboral que rompa la lógica del plan laboral de José Piñera”.
Es precisamente en el marco de la reforma laboral que el Colegio de Periodistas y los los sindicatos del sector han insistido en la derogación del Artículo 22 del Código Laboral, que afecta a los trabajadores del área. “Este artículo ha significado la precarización de los trabajadores de las telecomunicaciones, prensa y afines, obligados a trabajar por jornadas abusivas, muchas veces sin ningún pago a cambio. Por ello constituye un atentado grave contra derechos laborales ratificados en Chile, como el tope horario semanal”, indicaron desde la directiva del Colegio.