Ante la terrible catástrofe que viven miles de compatriotas en el Norte del país, el Colegio de Periodistas de Chile se conduele con todos los hombres y mujeres de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo que han sido afectados por este fenómeno natural, en especial con el pueblo de Atacama, golpeado con mayor fuerza. Y puntualiza lo siguiente:
1.- Solidarizamos con los chilenos y chilenas, pobladores y pobladoras, trabajadores de las comunicaciones y periodistas que se han visto afectados por los aluviones que arrasaron con viviendas, centros de trabajo y estudios, y medios de carácter local y comunitario. En especial con nuestro Consejo Regional Atacama, que comprende las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, entre otras.
2.- Relevamos el rol social que el ejercicio del periodismo y las comunicaciones tiene en estos momentos de catástrofe. Reiteramos la urgencia en que ese periodismo actúe de acuerdo a los cánones éticos de la profesión, en el respeto más íntimo de los derechos de las personas y sin manipulación alguna; dando la necesaria ayuda para los damnificados, e información sobre heridos y desaparecidos; generando un escenario para ir volviendo paulatinamente a la normalidad, y para el restablecimiento de la seguridad y la democracia en los lugares de mayor complejidad. No hay cabida para “amarillismo” ni escenarios sensacionalistas. Algunos medios dedicados a ese fin no cumplen con su rol mínimo en estas tristes circunstancias.
3.- Hacemos un llamado a los empleadores de periodistas y trabajadores de las comunicaciones que están realizando coberturas especiales y corresponsalías en los lugares afectados para que estos reciban todas las condiciones necesarias que garanticen su seguridad personal y el funcionamiento relativamente normal dentro de las condiciones de complejidad de su labor.
4.- Llamamos a todos los colegas periodistas y trabajadores de las comunicaciones a sumarse a las numerosas acciones de solidaridad con las víctimas de los aluviones, haciéndose parte de la recolección de agua y alimentos no perecibles. Nuestra sede principal de Colegio de Periodistas, Amunátegui 31 piso 5, también será centro de acopio de lunes a jueves entre 10 a 14 hrs. y 15 a 18 hrs.
5 - Se expresa encarecidamente que solo se necesita ropa de cama, sábanas y frazadas, ropa interior nueva (calzones, calzoncillos, bóxer, calcetines para adultos y niños). Pañales de niños y adultos, toallas higiénicas. Materiales de aseo personal, ojala alcohol gel y pasta de dientes, cloro, mascarillas y guantes.