Lo consideran una reparación simbólica. Junto a organizaciones de DD.HH. recordaron los 39 años del asesinato de una familia entera después de estar prisioneros en Villa Grimaldi. A la conmemoración en el fundo Rinconada de Maipú asistió la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares quien pidió perdón por quienes no supieron realizar su labor.
La totalidad de la familia Gallardo en el camino que conduce a los cerros de Rinconada de Mapú donde fueron llevados los cadáveres el 19 de noviembre de 1975, los cadáveres de sus familiares, señaló que Canal 13 Y TVN “deben una explicación, no sólo a las familias afectadas como la nuestra sino al país entero”.
En esa fecha Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jeldres y Manuel Lautaro Reyes Garrido, después de haber sido torturados en Villa Grimaldi, por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fueron hechos aparecer como muertos en un enfrentamiento.
A nombre de la familia, Isabel Gallardo leyó un texto en el que informó que iniciaron una campaña “para lograr que esos canales pidan las disculpas públicas necesarias para que se limpien los nombres de las víctimas. Exigimos que los canales den a conocer la verdad de los hechos de la misma forma en que divulgaron la gran mentira y en el mismo lugar donde montaron la falsa noticia”.
Al acto asistió la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien criticó sin nombrarlos, la actitud de los periodistas que se hicieron parte del montaje de la DINA, entre ellos Roberto Araya de TVN, quien fue procesado en el caso pero murió de muerte natural, Claudio Sánchez quien fue condenado por el Tribunal de Etica del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y Julio López Blanco, quien fue citado a declarar por la Justicia.
“Así como el Colegio de Periodistas pidió perdón por lo que se hizo aquí, yo en las oportunidades que tenido de hacerlo lo he vuelto a hacer y quiero volver a hacerlo hoy día para pedir perdón por quienes no entendieron lo que significa hacer periodismo, porque quienes no entendieron que la hegemonía de las ideas no es de unos pocos y no es de quienes tienen la propiedad de los medios de comunicación en un país, que curiosamente son los mismos que tienen propiedades en otros múltiples espacios”.
“Los que mintieron hace 40 años siguen mintiendo hoy día y muchas veces los grandes conglomerados mediáticos siguen intentando hacer creer como la idea de todos, aquella que nos quieren obligar a creer unos pocos”.
“Quisiéramos entregarles hoy día nuestro mayor compromiso con esa verdad, la verdad del pueblo, la verdad que estamos construyendo aquí hoy día, con la verdad que queremos, se reivindique día a día en los diarios, en las radios, en la prensa en la televisión”, puntualizó.
Asimismo instó al Estado de Chile a que permita que existan otros medios de comunicación.
En ese sentido, el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada, dijo que “nos hacemos parte en la denuncia y exigencia a los medios de comunicación para que reconozcan públicamente su responsabilidad en este montaje y asuman que avalaron una cruel mentira disculpándose ante la ciudadanía del país, constituye el justo derecho por respetar el acceso a la memoria, a la verdad y a la justicia que tenemos todos los chilenos”.
“El legado de quienes fueron víctimas de este macabro montaje sigue plenamente vigente en nuestro país. Queda mucho por avanzar aún por conquistar una sociedad más justa y equitativa para todos los chilenos y chilenas y constituye el compromiso de nuestra Corporación por bregar y persistir en alcanzar la verdad y justicia parea los crímenes cometidos por la dictadura”, manifestó.
El acto concluyó marcando un sendero con claveles rojos hacia el lugar donde se consumaron los hechos, que se encuentra a tres kilómetros del lugar donde hoy se recordaron los hechos, con la promesa de que al cumplirse 40 años del siniestro operativo llegar hasta allí y levantar un memorial.
En el proceso llevado adelante por la Justicia están acusados el capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y el capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, quienes llevaron hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, a las víctimas con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA.
La investigación la instruye en estos momentos el ministro de la Corte de Apelaciones Leopoldo Llanos, quien concluyó que se trató de una operación de montaje realizada por la DINA para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista, las que habían sido detenidas y torturadas en Villa Grimaldi.