La mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile, que con la constitución de su nuevo Consejo Nacional este sábado concluyó el proceso eleccionario en el que se concentró durante las últimas dos semanas, expresó su preocupación por la situación del empresario de las comunicaciones chileno-venezolano, el abogado Braulio Jatar Alonso, detenido desde hace ya diez días en Venezuela.
En el día de ayer se confirmó su traslado a otro recinto policial, lo que dejó sin información concreta de su paradero durante algunas horas, ante lo cual el Estado de Chile manifestó su reclamo.
“Como orden profesional que agrupa a los periodistas chilenos, siempre nos implicará preocupación la detención de quien ejerce en el rol de la comunicaciones, por ello en este caso nos preocupa que un proceso judicial iniciado por motivos distintos, pueda lesionar el derecho a informar”, indicaron desde la mesa directiva.
En este sentido, el Colegio de Periodistas expresó su interés en que el profesional, quien es director del periódico digital Reporte Confidencial, cuente con todas las garantías procedimentales que contempla la República Bolivariana de Venezuela y todas las que se establecen en los convenios internacionales de derechos humanos. En la misma línea, los dirigentes, aseguraron dar seguimiento al desarrollo del proceso judicial.
Creo que este comunicado es insuficiente y, como efecto de su insuficiencia, es tendencioso. Publicar que alguien está detenido, sin expresión de las causas, lo más probable es que provoque molestia, rechazo o temor en la población no informada. En este caso, el Colegio de Periodistas no alude a las razones de la detención de Braulio Jatar. No es mi misión hacerlo, por lo que dejo, pido y exijo a este organismo colegiado la comisión de tal tarea, que consiste en repetir dentro de su comunicado, la expresión de las causas de tal detención emitida por el gobierno venezolano.
ResponderBorrarAtte.
JSB.
Además, en http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/heraldo-munoz-la-posicion-de-chile-por-el-caso-jatar-no-ha-cambiado-ni/2016-09-13/193215.html, el hijo del mismo dice que el detenido fue rapado y vestido como reo.
ResponderBorrarMe parece inconsistente esta información que la que dice que se desconoce su lugar de detención, puesto que para conocer el estado de alguien, debe conocerse su paradero. Eso creo, aunque puedo equivocarme.
Sorprendente la agilidad del Colegio para pronunciarse con esta declaración tan ambigua. El señor Jatar fue detenido el 3 de septiembre y el Colegio emitió su ambiguo comunicado... DIEZ DÍAS DESPUÉS... ¿Qué clase de profesionales del periodismo son los integrantes de la Mesa Directiva?
ResponderBorrarbraulico jatar es un delincuente
ResponderBorrarManuel Cabieses Donoso, director de la revista Punto Final, envió una carta al Colegio de Periodistas mostrando sorpresa por la acogida de la Mesa Directiva de la orden profesional a las mentiras sobre el "Caso del abogado venezolano Jatar" (a quien se hace pasar por "periodista" y chileno) difundidas por la Cancillería local, además de Estados Unidos, y repetidas, entre otros, por los gobiernos reaccionarios de Sudamérica y las organizaciones de los grandes dueños de los medios a escala continental. Se reproduce el texto completo de la carta:
ResponderBorrarSantiago, 14 de septiembre de 2016
Señores
Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile
Santiago
Estimados colegas:
Leí con sorpresa una declaración que ustedes emitieron en el día de ayer sumándose a la feroz campaña internacional contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Entendía que esa Mesa Directiva por la cual voté en las recientes elecciones, la componían periodistas democráticos capaces de distinguir entre una causa justa en la lucha por la libertad de expresión de una vil maniobra de los amos de la prensa en América Latina.
Braulio Jatar Alonso, que nació en Chile durante el exilio de sus padres, es un abogado y político de profesión. No lo acusan de un delito de opinión. En Venezuela existe absoluta libertad de prensa y la mayoría de los medios escritos y audiovisuales están manos de la oposición. No se ha clausurado ningún medio ni hay periodista preso alguno. Un tribunal regular acusa a Jatar de extorsión (delito en que es reincidente) y de legitimación de capitales (o sea lavado de dinero). En 1991 fue procesado y condenado por extorsión y tráfico de influencias y se autoexilió en Miami. Fue indultado en 1998 por el presidente Rafael Caldera. De regreso al país, se dedicó a su profesión de abogado y de asesor de campañas electorales. El mismo fue candidato a diputado del ala más extrema de la derecha venezolana. El 2007 fundó la empresa Reporte Confidencial (una página web y varias cuentas en las redes 2.O), que administra su hijo.
Detenido el 3 de septiembre en la isla Margarita, donde reside, bajo las acusaciones ya mencionadas, fue trasladado el sábado 10 de septiembre a la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, junto con otros presos comunes. La medida se adoptó debido a la realización en la isla Margarita de la Cumbre de Países No Alineados, cuya presidencia asume Venezuela. El lunes 12 el juez informó al abogado defensor, Diómedes Potentini, de la prisión donde se encontraba Jatar.
Lo anterior lo leí el lunes 12 en El Nacional de Caracas y en el periódico digital El Sol de Margarita.
Sin embargo, el martes 13 la Cancillería chilena reincidió en sus calumnias contra Venezuela. Conociendo los motivos que animan a nuestra Cancillería, siempre a la cola del Departamento de Estado, se comprende que ignore la información disponible a esa fecha. Una averiguación sin los prejuicios políticos del canciller Muñoz habría impedido meter la pata al gobierno de la presidenta Bachelet que ahora aparece alineado con el gobierno golpista de Brasil y los super reaccionarios de Paraguay y Argentina.
Pero que la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile no haya averiguado quién es Jatar y la naturaleza de las acusaciones que le imputan, violando así normas elementales del periodismo, hace aparecer a nuestra institución gremial actuando al unísono con la Cancillería como comparsas en una campaña internacional para derrocar a otro gobierno democrático en nuestro continente.
Esto merece la más enérgica protesta y censura de los periodistas de Chile. Somos ciudadanos de un país que sufrió en carne propia el plan golpista que hoy se aplica a Venezuela.
Manuel Cabieses Donoso
Reg. Nº 52
Colegio de Periodistas de Chile
http://www.alainet.org/es/articulo/180283
Vergonzoso apoyo del Colegio de Periodistas a extersionador de extrema derecha, sumándose así a la campaña imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela. Esperaba un poco más de decencia política del PC, no convertirse en corifeo de la derecha continental.
ResponderBorrarCreo la declaracion del Colegio fue apresurada y no se dieron el trabajo de recoger la informacion necesaria. De esa manera se le hace el juego a todos aquellos que -tal como en la epoca de Allende- aducen que no hay libertad de expresion en Venezuela. Debiese haber una aclaracion.
ResponderBorrar