DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante el allanamiento de la Junta de Vecinos de la población La Victoria y la requisa de sus equipos radiales este miércoles 21 de enero, el Colegio de Periodistas de Chile declara a la opinión pública lo siguiente:
• Su rechazo a que se requisen equipos radiofónicos a organizaciones sociales de todo tipo, en este caso juntas de vecinos, en un intento de acallamiento de la diversidad de voces, lo que obedece a una legislación anticuada y autoritaria que –hemos señalado en reiteradas ocasiones- es necesario cambiar.
• La pública dirección de la Junta de Vecinos de La Victoria, puntal de la lucha por la recuperación de la democracia, junto con el conocimiento de que allí se emitían señales radiales, hacían absolutamente innecesario que Carabineros forzara la entrada e ingresara con violencia. Esto, en circunstancias que los vecinos han señalado que si se hubiera mostrado una orden judicial se habría permitido el ingreso sin oposición alguna.
• Llamamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a terminar con la incertidumbre legal en la que se encuentran hoy las radios comunitarias, legislación que permite excesos como este. El 2007 se promulgó la Ley de Radios Comunitarias y a 4 años aún no hay plena ejecución de ésta ni se entregan nuevas concesiones.
• Como Colegio de Periodistas de Chile consideramos que el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación involucra discutir tanto la concentración de los grandes conglomerados mediáticos como la necesidad de fortalecer los medios públicos y abrir el espectro a todas las voces que conforman nuestro país. Es urgente fortalecer al llamado “tercer sector” de las comunicaciones, que incluye al espectro comunitario, acabando además estas prácticas de represión innecesarias.
Adhiero con furia, sobre el allanamiento de Carabineros a Radio Francia de La Victoria en su doble accion a una seded comubnitarfia vecinal donde funcionaba la radioemisora. Obviamente, na la declaclaraciin öpublica del Colegio de Periodistas....y lloevar esta accion de reclamo hasta sus ultimas consecunencias, no es posible que aun se apliquen represiones a la comunidad organizada, en este caso,a una sede vecinal y a la Radio Francia.Desde Europa, esto no se ecplica....!
ResponderBorrarCon el speudonimo de "Condorito" he mandado un mensaje, que corresdpondfe a un ciudadano chileno (con carnet y pasaporte chilenos) cuyo nombre original es Mario Liebsch Tapia, ed-dirigfente vecinal y de las Unidad Popular en la localidada de El Belloto.....Escribo esto para identificarme......Gracias...!
ResponderBorrar