(Fuente: Emol)
La joven militante comunista Javiera Olivares Mardones, de 33 años, periodista de la Universidad Católica de Chile, se convirtió en la primera mujer que será presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile, en los 58 años de existencia de la orden.
Olivares, actualmente encargada de comunicaciones de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana y ex vicepresidenta del colegio, enfrentó en las urnas al ex secretario general y militante socialista Patricio Martínez, logrando 357 preferencias versus las 225 de su contendor, alcanzando un contundente respaldo de más del 60% de los votantes.
Junto a ella fueron electos como consejeros nacionales el propio Patricio Martínez, dado que según estatutos el candidato a presidente que ocupe el segundo lugar y obtenga el 20% o más de la votación asume en tal rol.
Además fueron elegidos los periodistas Vanessa Sabioncello, Igor Mora, Marco Gallardo, Osvaldo Zamorano y Patricio Segura.
"Este triunfo da cuenta del nuevo ciclo social y político que florece en Chile y que abre puertas a que más mujeres jóvenes puedan luchar por la construcción de garantías democráticas conculcadas", expresó Olivares.
Para la nueva presidenta, los objetivos de su gestión están claros. "Chile requiere combatir la precariedad de los trabajadores de las comunicaciones que alcanza niveles insospechados y necesita, de una vez por todas, garantizar el derecho a la libertad de expresión e información, asegurando que existan medios públicos y comunitarios en un país donde la concentración de propiedad de los medios de comunicación alcanza índices del 90%".
Además, agradeció a todos quienes apoyaron su candidatura y también a las de las otras listas, así como al presidente saliente Marcelo Castillo.
Estas elecciones, que se desarrollaron del 30 de julio al 1 de agosto, permitieron el estreno de la votación electrónica, "y es algo que profundizaremos, en términos de tecnología, para así permitir una mayor participación acorde a los tiempos".
La última vez que un militante comunista ocupó la presidencia del gremio fue en 1971, de la mano de Alfredo Olivares.